Escribe: Gustavo Silva Paredes, MD
- Iniciamos este texto haciendo hincapié en que Salud Pública no es sinónimo de Sistema Público de Salud. Siendo responsabilidad del gobierno garantizar un Sistema de Salud Público de Calidad para todos los ciudadanos peruanos que aspiramos a vivir en un “país moderno”.
- El Plan de Gobierno de PPK respecto a salud iniciaba mencionado el bajo índice de inversión en Salud y mencionaba como propuesta el incrementar cada año un 0,5% del PBI la inversión en salud. El Discurso de Fernando Zavala (DFZ) no hace mención a nuevas fuentes de Financiamiento en Salud, ni plantea incrementar la inversión en salud en los próximos 100 días (tiempo en el que se elaborará el presupuesto del año 2017), sólo hace mención a que se mejorará su presupuesto, sin mencionar en cuanto ni cuando…
- El segundo punto que aborda el Plan de Gobierno de PPK respecto a salud, es el reconocimiento de la escasa, casi nula, rectoría del MINSA, el DFZ omitió abordarlo en las medidas que se tomaran en los próximos 100 días, pese a ser un problema que impacta en la salud de todos.
- Un punto que reconocimos en el Análisis realizado a los Planes de Gobierno, fue que el Plan de Gobierno de PPK era el único que tenía todo un ítem dedicado a la “Situación de la Reforma de la Salud” donde afirmaba que la anunciada reforma ha quedado interrumpida y prácticamente languidece por una falta de claridad de objetivos, y desarrollaba sus consecuencias. Pese a ello, el DFZ omitió hacer mención de las medidas que se tomaran en los próximos 100 días respecto a la Reforma de Salud, por lo tanto, seguiremos a la deriva…
- El DFZ nos muestra respecto a salud, que aún no se tiene una visión clara y definida del sistema de salud que tendremos en el Bicentenario.
- En salud hay que ser muy conscientes del Costo Oportunidad de las políticas de salud a implantar y de las medidas a adoptar. Siendo consecuentes con la penosa realidad de los establecimientos de salud públicos (MINSA, ESSALUD, FFA y Policiales), es imperativo que cuando no falte medicinas, insumos, RRHH, infraestructura y tecnología clínica recién pensemos en historia clínica digital.
- Para conocer realmente cómo están los establecimientos de salud públicos no los visiten como autoridades, atiéndanse en ellos como lo hace cerca del 80% de los ciudadanos peruanos de a pie, en ese momento priorizaran mejor los recursos.
- Cuando el DFZ plantea abordar la anemia y desnutrición enfocando sólo el sector salud (suplementos de hierro), ignoramos que ambos son problemas sociales y se requiere considerar los determinantes sociales que los generan. Ambos problemas requieren “Salud en todas las Políticas”.
- El DFZ omite un tema central, la Atención Primaria de Salud. Recordemos que Primer Nivel de Atención no es sinónimo de Atención Primaria de Salud. Las Redes Integradas planteadas en el DL N° 1166 no rompen con la fragmentación de nuestro sistema de salud ni contribuyen al desarrollo de la Atención Primaria de Salud. Lo explicamos en dos post ( 1 y 2)
- Sin ahondar más en el DFZ, es imprescindible que en el siglo XXI, se dicten políticas y medidas de salud basadas en evidencia.
- Mantengo la esperanza en que próximamente, el Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, el Premier o la Ministra de Salud, en cadena nacional expongan las políticas de salud basadas en evidencia que implementaran en el país….