25 de enero de 2013

Denuncian en un libro el abuso de medicamentos y pruebas diagnósticas innecesarias


Los autores del libro Sano y Salvo (y libre de intervenciones innecesarias), Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, cuestionan el modelo del sistema de salud en los países desarrollados porque hacen una labor preventiva: denuncian el abuso de medicamentos y pruebas diagnósticas como las radiológicas . Ambos nos han acompañado y nos han dado más detalles.

16 de enero de 2013

Las creencias de los pacientes y de los médicos


Fuente: Acta Sanitaria - El Mirador - Dr. Juan Gérvas

La vida está llena de alternativas. Sin embargo, creemos y tendemos a pensar lo contrario, a sentirnos encerrados con un solo muñeco, a percibir caminos sin salidas, a ignorar las salidas y a pensar que la rutina invade nuestras vidas y que hay un sino del que no podemos escapar. Es un poco la tragedia vital de aspirar a una vida que no llevamos, siempre pendientes de un cambio: "a ver si me toca la lotería", "a ver si llega el fin de semana y me drogo, emborracho y follo sin tino", "a ver si se va este maldito jefe", "a ver si se muere mi tía y me deja de heredero", "a ver si llega un príncipe azul, una princesa rosa", "a ver si me jubilo y puedo hacer lo que me dé la gana", "a ver si los niños crecen y se independizan", "a ver si llegan las vacaciones", "a ver si a través del partido logro una poltrona", etc.

Las vidas se convierten así en trágicas por previsibles. Es decir, terminan como la tragedia griega al cabo de los siglos, como una rígida representación de final inevitable. Sin embargo, la misma tragedia griega fue en sus comienzos justo improvisación. Comenzó con el canto del coro en las fiestas dionisíacas del triunfo de la luz sobre la oscuridad, del solsticio de invierno y del equinoccio de primavera. Comenzó con el canto en el sacrificio ritual del macho cabrío, con los sátiros en el coro, y con la progresiva independencia del corifeo (el portavoz del coro). Los sátiros con su priapismo y su alegría, con su pene sinuoso y puntiagudo de macho cabrío, su pene incansable y juguetón, su pene de penetración profunda y gustosa, su pene de semen abundante y caliente. Por ello la tragedia comenzó como un canto breve y satírico, alegre e inesperado, burlón y vibrante, atrevido e irreverente, y su propio nombre (tragedia) alude al macho (y al canto) cabrío. Sólo el paso de los siglos llevó a la estructura dramática de la tragedia griega. De la misma forma en nuestras vidas el paso del tiempo transforma el desenfado infantil en el pesimismo del adulto y la improvisación vital diaria del niño en la condena a la rutina vital del anciano.

En realidad la vida está llena de alternativas, de caminos por explorar y disfrutar. Son las creencias las que nos limitan, las que bloquean las salidas, las que nos uniforman y provocan vidas rutinarias y días previsibles y monótonos. Lo peor es que casi siempre ignoramos que son las creencias las que nos bloquean. Les pasa a los pacientes, les pasa a los médicos.

Frank Plumpton Ramsey

 
Los verdaderos científicos tienen siempre un punto importante de filósofos y en ese sentido Frank P. Ramsey (1903-1930) fue un verdadero científico. Se le recuerda como matemático, su formación básica, pero también por sus trabajos estadísticos y por sus aplicaciones a la economía. En el terreno filosófico, su verdadera pasión, publicó acerca de la verdad, la causalidad, los hechos y otros muchos temas. En este campo tradujo del alemán el "Tractatus logico-philosophicus" de Ludwig Wittgenstein, obra muy influyente en los positivistas lógicos del Círculo de Viena.

Frank P. Ramsey murió muy joven, por las complicaciones de una operación, y su condición de enfermo crónico. Aunque inglés de Cambridge, aprendió alemán y se sometió a psicoanálisis por un discípulo de Freud, en Viena. Quiso conocer su impulsos más primitivos, que consideraba importantes en su propio trabajo de matemático.

Frank P. Ramsey propuso que las creencias son como mapas con los que se toman caminos y se eligen alternativas que llevan a la satisfacción de las necesidades. Son mapas muchas veces inconscientes que ayudan a estar orientados en el mundo, en el tiempo, el momento y la sociedad en que nos ha "tocado" vivir.

Las creencias de los pacientes

 
Cada paciente tiene un mundo interior que ni él mismo conoce en profundidad. Cada paciente es un mundo aparte. Cada paciente tiene sus creencias, su ideología y su cultura. Bien se dice que no hay enfermedades sino enfermos, pues las creencias llevan a vivir de forma peculiar y única la enfermedad.

Algunas creencias son "internas", en el sentido de que proceden del propio pensamiento, experiencia y reflexión, de las convicciones individuales. La mayoría de las creencias son "externas".

Son creencias externas las que conforman culturas e ideologías, las de la política y la religión, las del grupo y los líderes con los que convivimos y las de la tradición. Son creencias profundas que llevan a la aceptación de "la normalidad", sin justificación ni fundamento racional, pero que ayudan a dar sentido a la vida y a entender el mundo. En muchos casos conllevan prejuicios como los casi universales contra las personas con graves deformaciones faciales.

Los pacientes expresan sus creencias como casi todos lo hacemos, según el "creo que..." y el "creo en...". Por ejemplo, "creo que esta tos me empezó con el humo de la barbacoa que hizo mi cuñado; por cierto, un inútil en todo, no sé cómo lo aguanta mi hermana...". En otro ejemplo, "creo que esas pastillas que me dio son poco efectivas; en general las pastillas verdes que flotan en el agua son poco efectivas...".

En muchos casos los pacientes no expresan verbalmente sus creencias, pero sí con su conducta. Es el rechazo de la adolescente católica al aborto voluntario, arrepentida de su veleidad pero dispuesta a llevar hasta el final el embarazo. Es la búsqueda de "la inyección" del paciente con dolor de espalda que sólo cura con tal forma de administración. Es el grito salvaje de la mujer marroquí en el parto, como forma de demostrar su amor por su marido a través del sufrimiento. Es la confianza en los "remedios naturales" del joven antisistema. Es el rezo del judío que confía en el Talmud para su curación. Es la expectativa de antibióticos para el dolor de oídos de su hijo, de la madre ejecutiva exigente.

Nuestros pacientes tienen creencias, profundas creencias que conviene siquiera considerar, si es posible explorar y en todo caso respetar. Esas creencias guían su conducta más que nuestras recomendaciones y recetas. Dichas creencias explican su forma de "vivir", su respuesta a la enfermedad y al tratamiento. Si ignoramos las creencias de los pacientes ofrecemos una atención biológica que fracasa, lo que es frecuentemente el caso en la "medicina oficial".


Las creencias de los médicos

 
Los médicos tienen las creencias de sus pacientes, pues aunque sean de diferente clase social comparten una sociedad y unos valores, un tiempo y una geografía. Al viajar y al convivir en el trabajo con médicos de otros países uno descubre cuántas creencias "gobiernan" la relación con los pacientes. Por ejemplo, es la simple disposición de la mesa en el despacho del médico general, generalmente adosada a la pared en los países anglosajones, de forma que el médico y el paciente comparten sillas "esquinadas" que llevan a casi rozar las rodillas. Es la importancia del individuo frente a la de la familia, que bien se expresa con la presencia de "una" única silla para el paciente (casi nadie asiste con acompañante), o de la escasez de la consulta a través de un tercero (de un 20% en España a un 1% en Australia). Es el uso sistemático de la "unidosis" en la farmacia, donde la prescripción se transforma en un envase personalizado, lo que parece natural al paciente (y por ello lo espera).

Además, los médicos tienen creencias científicas y profesionales, que como buenas creencias ni se perciben. Por ejemplo, los médicos creen en la historia natural de la enfermedad, como si la enfermedad fuera como la tragedia griega con un inicio, un nudo y un final (y en justa correspondencia se desarrollaron los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria). Es la idea de que la enfermedad existe como ente distinto de la experiencia del enfermar. Es la concepción de la enfermedad como alteración de un substrato bioquímico o genético cuyo "arreglo" resolvería el problema (y en justa correspondencia la medicalización de la vida y la respuesta biológica a muchas enfermedades y problemas de salud que tienen origen social). Es la idea de la medicina como ciencia y de los médicos como científicos, que lleva a transformar la misión sagrada de ayuda frente al sufrimiento en una especie de tarea laica, neutral, universal y fría de reparación "mecánica, psicológica y/o química" con medicamentos, técnicas psicológicas, cirugía y otros remedios (en justa correspondencia el médico se convierte en mago que promete "juventud y bienestar permanente" y en comerciante que vende remedios para lograrlo).

Las creencias bloquean a pacientes y a médicos y ambos se pierden con mapas equivocados que ofrecen espejismos milagrosos que hacen perder la posibilidad de vivir en su esplendor (con/sin enfermedad).

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org) @JuanGrvas

Juan Gérvas

13 de enero de 2013

¿Y tú qué haces para evitar que tu ciudad termine como Pekín?

Fuente: El Pais



La fuerte contaminación en Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa




Pekín está inmerso en una niebla tóxica (smog). La contaminación ha alcanzado hoy en la capital niveles considerados peligrosos, hasta el punto que el Gobierno ha instado a la gente a que no salga a la calle. La visibilidad es de unos pocos cientos de metros. Las autoridades han advertido que la situación continuará siendo grave hasta el martes probablemente.
El Centro Municipal de Control Medioambiental ha asegurado en su página web que la densidad de partículas finas o PM2,5 –las que miden 2,5 micras o menos de diámetro (las más dañinas para la salud)- ha alcanzado 700 microgramos por metro cúbico en muchas partes de la ciudad, un nivel considerado muy peligroso. Esta cifra se sale del gráfico, que va de 0 a 500.
Se califica la calidad del aire como excelente cuando el índice es menor de 50, y buena cuando es menor de 100. Por encima de 300, es considerado peligroso. Hoy, Pekín ha superado gran parte del día este valor. De ahí que el Gobierno municipal haya aconsejado a las personas mayores, niños y quienes sufren enfermedades respiratorias o cardiovasculares que eviten salir fuera o hacer ejercicio enérgico. El valor de PM2,5 ha llegado a 886 microgramos a las ocho de la noche, según las mediciones de la embajada de Estados Unidos.
La nube gris y ocre, mezcla de bruma y contaminación, que flota sobre la ciudad ha provocado inquietud en los ciudadanos, muchos de los cuales han decidido quedarse en casa. Los pequineses han volcado su enojo en las redes sociales, donde algunos han acudido al humor más negro. “Vivimos en una cámara de gas”, ha señalado uno en el servicio de mensajes cortos Weibo, el Twitter chino.
Los niveles de contaminación atmosférica son los peores desde que Pekín comenzó a publicar los datos de PM2,5 el año pasado, tras la demandas de la población, que se guiaba hasta entonces por las valores facilitados por la embajada estadounidense porque el ayuntamiento de Pekín utilizaba mediciones mucho menos estrictas (PM10). La polémica llegó a tal punto que el Gobierno dijo que era ilegal que las embajadas extranjeras difundieran sus propios datos sobre la contaminación, pero Estados Unidos respondió que sus misiones diplomáticas en China no dejarían de tuitearlos porque son útiles para sus ciudadanos en el país asiático.
La niebla ha cubierto hoy también grandes extensiones del este y el centro del país y ha obligado a cerrar numerosas autopistas y retrasar vuelos en varias provincias, según la agencia oficial Xinhua.
La calidad del aire en China se encuentra entre las peores del mundo, según diversas organizaciones internacionales –entre ellas Naciones Unidas-, debido al consumo de carbón en sus centrales de energía y las emisiones de los coches. China se erigió en 2009 en el mayor mercado automovilístico del mundo. Se estima que es responsable del 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano. La dependencia del carbón y los combustibles fósiles para la electricidad ha convertido a China en el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Según la organización medioambiental Greenpeace, Pekín ha más que duplicado el consumo de carbón en la última década. De ahí, que ahora haya más hollín en la atmósfera, que junto con otros contaminantes secundarios como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno contribuyen a la niebla tóxica.
La capital hizo frente con decisión al problema de la contaminación de cara a los Juegos Olímpicos de 2008. Fueron retirados de las carreteras taxis obsoletos, jubilados autobuses, y sustituidas miles de calderas de carbón por otras de gas. Además, se restringió el número de coches en las calles. Pero cuatro años después, el efecto de estas medidas ha sido devorado en buena medida por el rápido crecimiento económico y la continua llegada de coches a las calles. Muchos ciudadanos acusan a las autoridades de minimizar el problema.
El rápido desarrollo que ha experimentado el país desde que lanzó el proceso de apertura y reforma en 1978 ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha conseguido que su economía sea la segunda en tamaño del mundo, detrás de Estados Unidos, pero, a cambio, ha generado grandes desigualdades sociales, corrupción y un grave problema medioambiental. Sus cielos y sus ríos están entre los más contaminados del planeta, y el 10% del suelo contiene niveles de metales pesados superiores a los límites gubernamentales. La polución se ha convertido en una de las principales causas de protestas y movilizaciones sociales.
El Gobierno es consciente de que la contaminación amenaza no solo la salud de sus ciudadanos sino también el crecimiento económico. El 12 Plan Quinquenal de Protección Medioambientales (2011-2015) dicta que para 2015 deberán mejorar, entre otros, la calidad del agua en ríos claves como el Amarillo.

Post relacionados:

1.-El deshielo ártico destroza su récord
2.-Río+20: incapacidad política para enfrentarse a la crisis
3.-Muchos temas y pocos consensos en la conferencia ambiental Río+20
4.-Informe Planeta Vivo 2012


8 de enero de 2013

El paro como pesadilla provocada por la corrupción

Cuando el músculo duerme y la pasión descansa es momento de relajación, de abandono y de recuperación. No sabemos bien porqué dormimos los humanos. Y sabemos menos sobre porqué soñamos. Pero sin dormir y sin sueños no se puede vivir. Digo sueños en el sentido de utopías, de deseos en el sentido de imposibles.

Digo sueño también en el sentido de fases MOR (de movimientos oculares rápidos), de "sueño paradójico" en la que si nos despiertan estamos teniendo ensueños, a veces agradables, a veces pesadillas. En estas fases MOR la atonía muscular es completa.

En todo caso dormimos tumbados, por la relajación muscular. Otros mamíferos son capaces de dormir de pie, y se cuenta que en grandes marchas los humanos somos capaces de dormir andando. Hay mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines que no duermen en el sentido literal del término, pues se pasan la vida nadando y tienen que salir a la superficie para respirar.

La recuperación física y mental al dormir llevó a considerar el reposo en cama como beneficioso para los enfermos. Tal recomendación no tiene fundamento científico y como norma deberíamos preguntarnos ¿en qué casos, situaciones y pacientes el reposo produce más beneficios que daños? Se podría deducir que el reposo en cama es beneficioso en general, sobre todo por la experiencia hospitalaria. En los hospitales los pacientes pierden la verticalidad y se les encama sin excepción. Pero sabemos desde al menos 1938 que, por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardíaca mueren más si están encamados. Por supuesto, el reposo en cama es obligado en algunas circunstancias como en el paciente en coma, o en el terminal debilitado, o en el politraumatizado reciente. Pero en general, el reposo en cama es perjudicial pues conlleva más daños que beneficios

Conviene, pues, ser precavidos al recomendar reposo "absoluto", pues podemos estar provocando daños que no se compensen con beneficios.

Sevilla en bicicleta

Sevilla es la cuarta población de España por habitantes, con más de 700.000. La imagen de Sevilla raramente se asocia al uso de la bicicleta. Pero Sevilla es hoy un ejemplo mundial del uso racional de la bicicleta en el transporte urbano

Lo clave en Sevilla fue la fuerte apuesta municipal por el uso seguro y eficiente de la bicicleta.

Sevilla es de por sí es una ciudad llana y humana, con un centro histórico de callejuelas y plazas pensadas para el peatón y para el caballo, no para el automóvil. Era lógico emplear esa estructura urbana para desarrollar una red de carriles-bici. El éxito se consiguió al establecer desde el principio una extensa red de carriles-bici que permite el acceso sin riesgos desde la periferia al centro, protegiendo al ciclista del tráfico de vehículos a motor. En su diseño se tuvo en cuenta las necesidades del ciclista y del transporte y no las oportunidades que dejaban los vehículos mecánicos. No se trataba de establecer un sistema vicariante sino un sistema "reinante", en el que elegir la bicicleta fuera lo lógico y conveniente.

Desde 2006 los trayectos en bicicleta se han multiplicado por más de doce, desde 5.000 a más de 72.000 al día. En apenas un año se construyó una amplísima red de unos 80 kilómetros, y se estableció un sistema de alquiler, además de contar con las asociaciones de aficionados a las bicicletas, como Contramano (la más veterana, fundada en 1987) y otras. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla la apuesta fue en serio y decidida, con Juan José Cebrián de técnico y Alfredo Sánchez Monteserín de alcalde (sostenido por una coalición PSOE-IU). El resultado ha sido una respuesta popular entusiasta que convierte a Sevilla en ejemplo.

El uso de la bicicleta exige un cierto dominio físico y mental y la realización de ejercicio. No se puede ir en bicicleta y dormir. Utilizar la bicicleta para ir a trabajar o para llegar a los lugares de ocio y reunión es un sueño para muchos.

Con el paro se acaban muchos sueños

Para ir en bicicleta hay que comer, beber y dormir. Para ir en bicicleta hay que tener dónde ir (al menos ganas de ir, sin más). Es fácil ir en bicicleta, pero requiere estar en movimiento. Ser ciclista es tener sueños y en muchos casos realizarlos (al menos, el de poder moverte en bicicleta por tu ciudad).

Ser ciclista contribuye a la armonía personal, familiar y social. Tener trabajo también ayuda a la armonía personal, familiar y social. El paro disminuye la armonía personal, familiar y social.

Hemos terminado 2012 con unos 5.700.000 parados de los que sólo tres millones cobran el subsidio de desempleo. Son muchos parados, el 25% de los trabajadores. Son muchos sueños rotos, muchas vidas sin sentido, muchas familias pasándolo mal. Es lógico que el paro sea la mayor preocupación de los españoles, sobre todo desde 2007, seguido en diciembre de 2012 de los problemas de índole económica, de "los políticos en general, los partidos políticos y la política" y de "la corrupción y el fraude"

Archivos/Indicadores/documentoshtml/TresProblemas.html

En esta clasificación de preocupaciones los efectos preceden a las causas, pues en España el paro y los problemas de índole económica son consecuencia básicamente de la corrupción y del fraude de banqueros, constructores y políticos, del PP, PSOE, CiU y otros. Entre ellos lucen con brillo los ministros y políticos que auguraron "un aterrizaje suave" de la "burbuja inmobiliaria", los de los de aeropuertos absurdos (Castellón, Ciudad Real, Huesca y demás), los de las autopistas subvencionadas y "radiadas" (en Madrid, pero también en Murcia) y los de otras delicias similares que bien sintetiza Bankia.

De los 27 miembros del Consejo de Bankia en 2011, a los que el Banco de España consideró unos incompetentes, había doce ligados al PP, tres al PSOE, dos a CCOO y uno a IU. Todos ellos cobraron cientos de miles de euros en ese año, pero ahora se declaran propiamente "incompetentes" frente al juez

De las incompetencias, fraudes y corruptelas de políticos, banqueros y constructores nacen los millones de parados. Y, puesto que el paro es un problema social y como tal un problema de salud, la incompetencia, el fraude y la corrupción son agentes patógenos que se contagian entre sí políticos, banqueros, constructores y otros de su clan. Es lógico que los españoles los consideren la hez de la sociedad, por contraposición a científicos, médicos, profesores y maestros

Los sueños de la ambición y de la codicia llevan a un desmedido afán de lucro (delictivo en muchos casos) cuya consecuencia final es el paro. El paro con su sufrimiento y con la pérdida de autoestima y de perspectivas del parado y de su familia. El paro, con su efecto destructivo sobre la armonía personal, familiar y social. Sueños rotos y vidas destrozadas de los parados que no quitan el sueño a los políticos, obsesionados por la deuda y por la prima de riesgo. El paro es reposo obligado que provoca pesadillas. El paro es la pesadilla que genera la corrupción.

Para los políticos ante todo el dinero, en su lógica dañina para la armonía personal, familiar y social de los parados y de la sociedad toda. ¡Así nos va!

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org) @JuanGrvas










Juan Gérvas

2 de enero de 2013

FDA Aprueba el SIRTURO para el tratamiento de Tuberculosis Multirresistente

 

FDA Aprueba el SIRTURO para el tratamiento de Tuberculosis Multirresistente

 

 Fuente de la imagen

Fuente del texto: FDA

FDA NEWS RELEASE

For Immediate Release: Dec. 31, 2012
Media Inquiries: Sandy Walsh, 301-796-4669, sandy.walsh@fda.hhs.gov
Consumer Inquiries: 888-INFO-FDA
On Dec. 28, the U.S. Food and Drug Administration approved Sirturo (bedaquiline) as part of combination therapy to treat adults with multi-drug resistant pulmonary tuberculosis (TB) when other alternatives are not available.
TB is an infection caused by Mycobacterium tuberculosis and is one of the world’s deadliest diseases. It is spread from person to person through the air and usually affects the lungs, but it can also affect other parts of the body such as the brain and kidneys. According to the Centers for Disease Control and Prevention, nearly 9 million people around the world and 10,528 people in the United States became sick with TB in 2011.
Multi-drug resistant TB occurs when M. tuberculosis becomes resistant to isonazid and rifampin, two powerful drugs most commonly used to treat TB. Sirturo is the first drug approved to treat multi-drug resistant TB and should be used in combination with other drugs used to treat TB. Sirturo works by inhibiting an enzyme needed by M. tuberculosis to replicate and spread throughout the body.
“Multi-drug resistant tuberculosis poses a serious health threat throughout the world, and Sirturo provides much-needed treatment for patients who have don’t have other therapeutic options available,” said Edward Cox, M.D., M.P.H, director of the Office of Antimicrobial Products in the FDA’s Center for Drug Evaluation and Research. “However, because the drug also carries some significant risks, doctors should make sure they use it appropriately and only in patients who don’t have other treatment options.”
Sirturo is being approved under the FDA’s accelerated approval program, which allows the agency to approve a drug to treat a serious disease based on clinical data showing that the drug has an effect on a surrogate endpoint that is reasonably likely to predict a clinical benefit to patients. This program provides patients earlier access to promising new drugs while the company conducts additional studies to confirm the drug’s clinical benefit and safe use.
The FDA also granted Sirturo fast track designation, priority review and orphan-product designation. The drug demonstrated the potential to fill an unmet medical need, has the potential to provide safe and effective treatment where no satisfactory alternative therapy exists, and is intended to treat a rare disease, respectively.
Sirturo carries a Boxed Warning alerting patients and health care professionals that the drug can affect the heart’s electrical activity (QT prolongation), which could lead to an abnormal and potentially fatal heart rhythm. The Boxed Warning also notes deaths in patients treated with Sirturo. Nine patients who received Sirturo died compared with two patients who received placebo. Five of the deaths in the Sirturo group and all of the deaths in the placebo arm seemed to be related to tuberculosis, but no consistent reason for the deaths in the remaining Sirturo-treated patients could be identified.
Sirturo’s manufacturer, Janssen Therapeutics, will distribute the drug from a single source and will provide educational materials to help ensure the drug is used appropriately.
Sirturo’s safety and effectiveness were established in 440 patients in two Phase 2 clinical trials. Patients in the first trial were randomly assigned to be treated with Sirturo plus other drugs used to treat TB, or a placebo plus other drugs used to treat TB. All patients in the second trial, which is ongoing, received Sirturo plus other TB drugs. Both studies were designed to measure the length of time it took for a patient’s sputum to be free of M. tuberculosis (sputum culture conversion, or SCC).
Results from the first trial showed patients treated with Sirturo combination therapy achieved SCC in a median time of 83 days, compared with 125 days in patients treated with placebo combination therapy. Results from the second trial showed the median time to SCC was 57 days, supporting the efficacy findings of the first trial.
Common side effects identified in the clinical trials include nausea, joint pain, and headache.
Janssen Therapeutics, a division of Janssen Products LP, is based in Titusville, N.J.
For more information:
The FDA, an agency within the U.S. Department of Health and Human Services, protects the public health by assuring the safety, effectiveness, and security of human and veterinary drugs, vaccines and other biological products for human use, and medical devices. The agency also is responsible for the safety and security of our nation’s food supply, cosmetics, dietary supplements, products that give off electronic radiation, and for regulating tobacco products.

1 de enero de 2013

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013



Fuente del texto: OMS

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013




El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

                     " El tema de 2013 es la hipertensión."




La hipertensión

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes. 
Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.
No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.
Mayor concienciación, comportamientos saludables ...

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:
  • promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; 
  • y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
Más información sobre la hipertensión